Powered by Blogger.

Sunday, February 26, 2012

EL PAPA VISITARA CUBA

Por Romalh

TENEMOS DIRECCION NUEVA...WWW.LOS4GATOS.WORDPRESS.COM





Hace días escuchaba a Ninoska Pérez leer una bella carta de una de sus oyentes que, con el corazón en la mano, narraba sus infantiles vivencias cuando el seminario católico donde estudiaba fue intervenido por las fuerzas castristas a principios de la revolución. Su misiva, imagino, como tantas otras que no he podido escuchar, tenía como objetivo hacer desistir al Papa de su visita a Cuba o, al menos, pretendía enriquecer su conocimiento sobre el tema de Cuba, cosa por supuesto que yo aplaudo pero que, comprendiendo que siendo el Papa una de las personas mejor informadas del mundo, me parece ocioso.


Parto de la idea básica de que el Papa visita Cuba con pleno conocimiento de causa, plenamente informado de las cosas que todo cubano de a pie sabe y de todo lo que no sabe, pues su información, a diferencia de la nuestra es ALTAMENTE PRIVILEGIADA.


Una vez dicho esto se impone esta pregunta: A QUE VA EL PAPA A CUBA?


No miren para mí, al igual que los otros cubanos, soy un hombre de a pie, no tengo información privilegiada de ningún tipo y si me atrevo a tocar el tema es con la esperanza de que, en un debate abierto, la inteligencia colectiva de muchos haga para todos la luz que yo solo no puedo dar.


La parte que corresponde a la dictadura es más fácil de entender, necesita legitimación y oxígeno venga de donde venga, además y no es menos importante para ella, necesita de un nuevo marco ideológico de sustentación, pues la piel de oveja con la que se disfrazó el lobo durante medio siglo (el marxismo leninismo) está tan desgastada que ya buena parte de su cola y sus feas mandíbulas están al descubierto, necesita con urgencia un nuevo disfraz, pues ellos saben de sobra que para durar mucho tiempo esto es imprescindible, pues toda dictadura que pretende gobernar por fuerza bruta se desgasta y muere muy rápidamente, nuestros ejemplos son más que evidentes (Gerardo Machado y Fulgencio Batista).


En cuanto a la iglesia, es harina de otro costal, no cabe dudas que ganará espacios que le son necesarios para expandir su obra, se impone la pregunta: A QUE PRECIO?. Si el precio a pagar es muy alto, su obra se distorsionara hasta hacerse irreconocible, así pues su efecto sobre el cubano de a pie será casi nulo, esperemos por el bien de Cuba que así no sea y que un verdadero proceso de reevangelización se produzca en el seno de la población y eso aunque en los primeros tiempos del proceso, se tenga que caminar sobre el filo de la navaja. No debemos olvidar que la iglesia es una institución milenaria y su enorme experiencia le ayudara a salir airosa de esta terrible prueba.


La siguiente pregunta es obligada: GANARÁ EL PUEBLO DE CUBA CON ESTA VISITA?


Tiene dos respuestas, a corto plazo no será mucho y quizá se pierda algo, pues la dictadura ganará cierta legitimidad, pero a largo plazo la ganancia para Cuba es total, y no debemos olvidar que una república es un proyecto social a largo plazo, así pues es mi opinión que pensando en grande y mirando con perspectiva la visita será positiva, pero esa es solo mi opinión de hombre de a pie, queda pues abierto el debate, que es EL VERDADERO OBJETIVO DE ESTE POST.


TENEMOS DIRECCION NUEVA...WWW.LOS4GATOS.WORDPRESS.COM

37 comentarios

Iyamiami

Mi opinion ya la di con la ilustracion que coloque a tu post.
02/27/2012 12:48 AM

Arturo Bonet

Justo y demás participantes,
Sin duda un tema altamente controversial el que nos trae el amigo Romalh.
Para una evaluación desapasionada del papel de la iglesia católica en al actual proceso cubano, primero debemos concentrarnos en la función primordial de la misma y sus objetivos reales en una sociedad gobernada por el totalitarismo. Segundo, podemos analizar como es utilizado ese papel por las partes envueltas, o que aspiran a envolverse, en un potencial movimiento hacia el cambio.
Dejemos que el propio Ortega Alamino nos aclare con sus palabras de finales del 2011: ..."Ortega Alamino calificó como "una nueva relación que se consolida" el proceso de diálogo iniciado a mediados de 2010 entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano..." Esta afirmación es consecuente con la inusitada permisividad del gobierno de involucrar a la iglesia en la liberación/deportación de prisioneros políticos, lo cual contribuye a reforzar su imagen.
Pero aún más interesante es como concluye el Cardenal: ..."Esos contactos tienen que ver con la vida de la Iglesia, con su acción pastoral, y también con la vida de la nación con los cambios que se proyectan en Cuba, económicos, con esos cambios que la sociedad espera".
Creo que debemos anotar esa última frase.
Y debemos hacerlo porque se relaciona muy bien con lo siguiente, expresado recientemente por Geoff Thale, director de programas en WOLA.(Washington Office for Latin America) :..."No ha sido muy notado en los Estados Unidos, pero hay cambios en marcha en Cuba, son cambios en el papel de la comunidad religiosa, en el proceso político y en la economía. Si bien todavía hay problemas graves de derechos humanos y libertad de expresión, la Cuba de hoy es distinta a la Cuba visitado por el antiguo pontífice en 1998..." Es decir, el eufemismo mas desvergonzado en toda su expresión, puesto que Cuba es la misma a pesar del maquillaje que quieran darle.
Pero Thale no se detiene: ..."Cuando el Papa Juan Pablo II visitó a Cuba en 1998, hizo una llamada para que Cuba se abriera al mundo e hizo una llamada para que el mundo se abriera a Cuba. Hoy día, queda claro que Cuba empieza a abrirse económicamente y hemos visto por lo menos algunos gestos que tal vez se abrirá políticamente..." La visión de éste individuo es tremenda, porque todo expresa lo contrario incluidas las conclusiones de Castro II en la reciente Conferencia del PCC.
Y aquí viene la joya: ..."Está en un momento dinámico para la relación entre Cuba y el resto del mundo. Sin embargo, tal y como la visita del Papa nos recordará, el gobierno de Estados Unidos parece determinado a quedar atrás..."
Eureka!! Vamos, si la iglesia católica esta demostrando ser mas activa, mas energética y mas liberal amigos mios!! Creo que llegamos al meollo del asunto y a aclarar quien gana con todo esto. No seran los que no han ganado absolutamente nada desde la visita del otro Papa, en 1998.
Saludos,
Arturo.
Postdata: Justo, ojo con la ortografía y la puntuación.
02/27/2012 01:03 AM

Iyamiami

Ahi hice alguito con la ortografia (2da vuelta)...los acentos se los debo, teclado anglo :-(
02/27/2012 01:44 AM

Iyamiami

Creo que cuando la dictadura llamo a la iglesia para mediar con la liberacion de los presos politicos en el 2010 (el hecho de que no fuera al reves ya habla de una jerarquia que parecia mas seguidora de pilatos que de jesus), perseguia varios objetivos.
A nivel de parroquias, en los 90 las iglesias volvieron a llenarse, despues de permanecer semi vacias desde el 59. Tambien a nivel de parroquias algunas organizaciones religiosas y la iglesia misma, le hizo la competencia al gobierno y le gano en satisfacer problemas de la poblacion. Por ultimo algunas publicaciones religiosas criticaron al gobierno mas o menos abiertamente. La creciente oposicion interna y las posibilidades de las nuevas tecnologias de mostrar rapidamente realidad en cuestion de minutos, la muerte de zapata y la huelga de farinas, las damas de blanco y la blogosfera, lograron poner al regimen a la defensiva conquistando la simpatia internacional y el rechazo a la dictadura.
El regimen llama a la iglesia en lugar de llamar a la disidencia para resolver lo de los presos y la huelga de hambre, con ello desconoce a la oposicion, pone a la jerarquia eclesiastica incluso como vocero del gobierno y con ello siembra exitosamente divisiones y desconfianza hacia la iglesia. Remata con la carta de los 74 dividiendo aun mas a la oposicion, chantajea a las damas de blanco, etc.
El cardenal ha sido claro, la jerarquia catolica eligio aceptar el papel que le preparo el castrismo, a cambio de una cuota de "evangelizacion"que, por algun motivo, el cardenal supone que los castro tenian que autorizar, dando al cesar no solo lo que es del cesar sino lo que no es.
El papa...pues va a dar la bendicion a su iglesia en la isla, supongo tambien que le dara una palmadita en la espalda a sus jerarcas. No por gusto la iglesia ha sobrevivido siglos y cada vez han sido menos los crucificados.
02/27/2012 02:10 AM

Iyamiami

Ron Paul explica un posible regreso al patrón oro

Madrid, 29 Noviembre 2011 (Oroyfinanzas) – Ron Paul congresista por Texas y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, explica su propuesta económica de “Libertad Monetaria” y regreso al patrón oro:

“Sabemos qué hacer, lo hicimos en una ocasión después del período de la Guerra Civil, donde pasamos de un sistema monetario papel al patrón oro, y el evento no fue tan dramático”

“En la actualidad el gran problema es que tanto los conservadores como los liberales por razones diferentes, demandan gobiernos de grandes dimensiones, por lo tanto necesitan de la Reserva Federal para monetizar la deuda”.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos seguidor de las teorías de la escuela austríaca de economía indica: “Hay que conseguir tener la casa en orden, hay que equilibrar el presupuesto, no contraer deudas, y no imprimir más dinero. Me decantaría por un período de transición en el que únicamente se legalizaría el dinero respaldado por oro, y que el oro y la plata fuera moneda de curso legal. Queremos legalizar el uso de oro y plata como dicta la Constitución de EEUU, en lugar de castigar a las personas que intentan poner los metales en circulación. Estoy convencido de que el sistema que tenemos en la actualidad no va a mantenerse y de eso es de lo que va la crisis en Europa”.

El Dr. Paul añade: ”La pregunta es ¿avanzaremos hacia una forma constitucional del dinero o daremos un paso más hacia una moneda única, donde en lugar de aplicar un patrón oro internacional basado en el mercado, nos dirigimos hacia un patrón monetario marcado por la ONU o el Fondo Monetario Internacional, quienes mediante el uso de la fuerza pueden imponer un nuevo sistema fiat? (sin respaldo)”.

Nadie más en el partido republicano ni en el demócrata parece comprender mejor que el Dr. Ron Paul lo que está pasando en el sistema financiero mundial. Quizás por eso a Paul no se le va a “permitir” salir elegido, quizás por eso es ridiculizado por los medios de comunicación y ninguneado por las grandes cadenas que censuran sus comentarios y las encuestas que le son favorables

Recientemente un famoso escritor estadounidense me comentaba que ni siquiera sus vecinos en California conocían a Ron Paul a pesar de estar liderando muchas encuestas.

Los medios prefieren prestar atención a la falta de memoria de Rick Perry o centrarse en las amantes de Herman Cain, en lugar de centrarse en un candidato que ha captado las razones de la crisis.

El “status quo” se rompería si sale elegido Ron Paul. Pero la semilla esta plantada, de alguna manera Ron Paul esta abriendo el camino hacia un tercer partido en EEUU, alejado de la ortodoxia y status quo mantenido durante tanto tiempo por Republicanos y Demócratas.
02/27/2012 04:26 AM

Calabacita Exiliada

Hola saludos a todos los gatos. Interesante y controversial el tema de la visita del Papa. Recuerdo la anterior visita de Juan Pablo como un evento estremecedor, fuera del ambito de la iglesia, que entonces era el mio, se vivió como si aquel Papa fuera a acabar por si mismo con la dictadura, recuerdo con particular emoción sus palabras y las del obispo de Santiago de Cuba, para mi aquello tuvo el impacto de por primera vez, en 40 años, en un acto público, con trasmisión en vivo para todo el país y con el gobierno en pleno sentado en primera fila, alguien les dijera "ustedes son unos HP y se han cargado el país en estos años". Ingenuos que eramos por una parte y por otra acostumbrados a que solo se escuchase el discurso oficial sobredimensionamos el efecto de ese momento de libertad sobre la estructura de poder del castrismo, fue importante pero no suficiente, y el tiempo lo ha demostrado, para derrotar la dictadura se necesita mucho más que la visita de un Papa especialmente sabiendo que Cuba no es Polonia ni los cubanos viven su religiosidad como los polacos. Hay que saber que la misión de la Iglesia es evangelizar y a esto se subordina cada una de sus decisiones y por ahi pasa la próxima vista del Papa, es cierto que el gobierno buscará legitimarse con esto pero habría que ver que espacios ganaría la Iglesia para evangelizar y para difundir su propuesta, que visto con distancia no es otra cosa afirmar los valores de la cultura occidental, muchos de los cuales, a pesar que que muchos renieguen de ellos, ha llevado la humanidad al sitio donde esta hoy en día. Una apuesta por Jesus es una apuesta por la verdad, que siempre es un camino difícil, eso hará más libres a muchos hombres, y los obligara a actuar en consecuencia, en ese sentido estariamos ganando de cara a la Cuba del futuro. No creo que para esta vista alguien se haga ilusiones en el orden político, esta vez la visita es percibida, también fuera del ámbito de la Iglesia, como una visita pastoral, sin pretensiones en la esfera política, lo que me parece una saludable cura de realidad que se traduce en que nadie que no seamos nosotros mismos sacará a los Castro del poder. No obstante soy de la opinión de que todo tiene repercusiones en la política, solo espero y confio que en este caso sean más las ganacias para la causa de la democracia que para la dictadura.
02/27/2012 10:41 AM

Diana

No creo que nada cambie. El viaje del Papa siempre aporta dinero: viajes de periodistas, fieles etc. Pero no será una cantidad exagerada porque además sólo es momentánea. Son dos días.
Dirá sus dos misas y sus dos discursos, un par de bendiciones y ya está. Le darán algo de regalo, como un par de locales decomisados devueltos... y a otra cosa, mariposa.
Dentro de una semana, no se acordará nadie del viaje.
02/27/2012 01:57 PM

Diana

Y no sé si el Papa es una de las personas más informadas del mundo... Me imagino que la información se la tendrán preparada por las mañanas, al lado del café...
02/27/2012 02:06 PM

Milkman of Panama

Buenos dias a todos los amigos presente y ausentes , no tengo mucho tiempo pero voy a poner la mia:
Muy buen post Roma, muy controversial y en parte optimista, pero pero, dejame decirte que con ese viaje el pueblo cubano no ganarà NADA, solo unas cuantas croquetas explosivas , pan con carne rusa, y eso si mucha represion solapada claro esta.
Que va hacer el Papa a Cuba? bueno en lo oficial religioso llevar una rosa de oro a la virgen mambisa y a los tres negritos balseros, antes la Virgen era la Patrona de Cuba ahora es mambisa o sea no todos fueron mambises, y antes eran los tres pescadores y ahora son los tres negritos balseros porque ademas son palestinos
En lo oficial politico que sucederà?? ahhhhhhhhhhh magnifica la ilustracion de Iya vale mas una imagen que mil palabras... en lo politico veamos el Vaticano tiene que hablar de $$$$ porque una parte del dinero robado a los cubanos estan en el IOR( instituto de obras religiosas) antiguamente el crackeado Banco Ambrosiano con dos muertes sospechosas una el industrial Raul Gardini, la otra Roberto Calvi ahorcado bajo un puente en Londres , (pequenna historia) ahora este nuevo banco esta de nuevo envuelto en escandalos de corrupcion, tangentes y otras cosas mas entre las que resultan capitales exportados en Alemania(no es un caso) por el terror de la salida de Italia de la zona Euro, y este serà uno de los puntos a tocar, otros puntos a tocar seran las aperturas de pequennas escuelas catolicas semi privadas y otros circulos socio culturales y chirrin chirran no me le des fastidio al Cardenal y sus arzobispos, y para cerrar con broche de oro se rumora que el Papa esta proximo a dimitirse por la avanzada edad y la enfermedad y ya los 4 lobos estan al acecho y contratando para la eleccion del proximo Papa ellos los pobres aun no se han enterado que despues del abrazo mortal con fifo les llegara al Vaticano casi un cadaver porque ese demonio da solo abrazos mortales asi que todo esta como vino se fue no pasa nada, esto parece una broma pero es en serio mi opinion.
02/27/2012 02:21 PM

Diana

Pienso que en el futuro de Cuba influirán mucho más las visitas de senadores y empresarios que la del Papa. Y saludos, que no saludé.
02/27/2012 02:30 PM

Enrique

Hola a todos. A qué va el Papa, bueno se supone que a hacer lo mismo que en todos sus viajes, una visita pastoral para captar fieles. En cuba las circunstancias han cambiado desde el fin de la guerra fría, si antes había que pescar en un mar de ateísmo, hoy día ganan terreno a un ritmo vertiginoso, las iglesias evangelistas con su modo de hacer a pie de calle ocupando el lugar que abandonó en Estado.

No le veo el punto a que el régimen saque un nuevo marco ideológico con la visita ni con el cristianismo.

Supongo Romalh que cuando dices esperar un verdadero proceso de reevangelización es una declaración de fe, y algo personal, porque yo no le veo ninguna utilidad en lo social.

Si el pueblo ganará algo, no creo, pero tampoco perderá. El Papa hablará de reconciliación una vez más( no sé entre quienes) y de paso dejará caer el fin del embargo. Se monta en un avión y abur.
02/27/2012 02:46 PM

Milkman of Panama

http://www.youtube.com/watch?v=hFZcnRVnUho&feature=youtu.be
Entrevista con Alfredo Pong amigo de los amigos ellos saben quienes son
02/27/2012 03:13 PM

Diana

Y muy buena la foto, je, je, je...
02/27/2012 03:33 PM

Armienne

Hola, amigos y comentaristas.
El viaje del papa a Cuba, entre otras cosas, negocios y dinero:
http://www.elnuevoherald.com/2012/02/27/1138278/complicada-logistica-de-viajes.html
02/27/2012 04:07 PM

Diana

Venezuela al borde de la quiebra.
http://www.abc.es/20120227/internacional/abcp-venezuela-solo-tiene-divisas-20120227.html
02/27/2012 04:36 PM

Iyamiami

El Papa hablará de reconciliación una vez más( no sé entre quienes) y de paso dejará caer el fin del embargo.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
conio pero saladrigas ya es Papa?
02/27/2012 04:39 PM

Milkman of Panama

milk, has dado mas informacion de lo que se tratara en la visita, que el gobierno castrista :-)
02/27/2012 04:40 PM

Iyamiami

Buenos dias a todos....nada como tener corresponsal de los gatos en el vaticano :-)
02/27/2012 04:41 PM

Iyamiami

Mario Faz

Otro punto que se anade a los otros. La Iglesia Catolica de Cuba y la de Miami, con toda la buena voluntad que tengan estan siendo utilizadas groseramente por el gobierno castrista. Si es que estan mezclando religion con la visita papal y la politica de apaciguamiento acercandose al gobierno de Cuba estan siguiendo la politica entronizada por Espana con Zapatero y continuada con Rajoy con el beneplacito de la Administracion Obama. Todo se revertira en pingues ganancias para el castrismo, que impone precios y condiciones, ademas de un punto de la propaganda mediatica del castrismo. La Iglesia Catolica, el gobierno Espanol y esta Administracion estan actuando en conjunto. La explicacion que personalmente me dio el Arzobispo Wensky, del cual conservo la copia del correo electronico en respuesta a uno que le envie, no puede ser mas hipocrita. Si! HIPOCRITA.!
Mario j. Faz
02/27/2012 04:51 PM

Iyamiami

La producción nacional —no petrolera— ha ido cayendo gradualmente a medida en que el gobierno ha ido expropiando y confiscando empresas y fincas productivas. Antes de Chávez en 1998 Venezuela importaba el 30 por ciento de sus alimentos, ahora importa el 70 por ciento de lo que consume. Pero lo peor es que lo que importa se pierde porque se pudren los alimentos y aumenta la escasez. harían falta un 15 por ciento más de producción de alimentos básicos de la dieta del venezolano: leche, azúcar, harina de maíz, aceite, carne de ternera y de pollo, sardinas, registran una escasez crónica en los supermercados.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
cada vez el standard de vida del venezolano se acerca mas al de Cuba en los 80, por ahi andan ya...para los cubanos era una mejoria, para los venezolanos es una caida, a lo que ellos llaman escasez cronica nosotros le llamabamos brotes de abundancia.
02/27/2012 04:57 PM

Milkman of Panama

http://www.youtube.com/watch?v=dB1unSlLbPA&feature=share
Agustin Roman obispo cubano exiliado y retirado en Miami historia de primera mano, sabrà esto Benedicto XVI
02/27/2012 05:00 PM

Milkman of Panama

Hola Galeno, sabes que sucede que hay muchas cosas que por allà no se saben si no estan para eso, y si como por estos lares hace un rato esta en el plato la corrupcion de la curia y los prelados el todo se encaja con lo anterior es todo el hilo de la madeja, ademas por deduccion logica para ellos lo mas importante es el $$$ de cual otra cosa pudieran hablar sino de esto, esa es una visita politica de comodo para los dos lados no hay que tener mucha luz.
02/27/2012 05:20 PM en respuesta a Iyamiami

Iyamiami

Es muy importante que este tipo de cosas, que por vivir alla tu puedes ver y nosotros no, las traigas. Gracias por eso milk.
02/27/2012 05:25 PM en respuesta a Milkman of panama

Armienne

Ya estuve por Punto y Seguido. Me gustó mucho el progreama actual.
02/27/2012 06:52 PM

Evelio

Yo soy muy cuidadoso con esto de los reclamos a la iglesia, y a sus respresentantes como tal.

La iglesia, a diferencia de la disidencia, jejejejeje, si es una institucion con responsabilidades para con sus feligreses, asi que que un feligres le reclame a su pastor un acto que no considera correcto no tiene nada de malo.. malo es cuando se hace de iguales a iguales, malo es cuando se le reclama a quien no ha prometido nada.

Yo estoy bautizado desde los 4 meses de edad, sin embargo, a mis padrinos no podia decirle padrino o madrina delante de gente que no era de confianza. A mi padrino yo no le digo padrino, pero a mi madrina, que es mi tia.. aun hoy, le sigo diciendo madrina, es asi como la llamo... y ella se despide en cualquier carta con un "besos de tu madrina que te quiere mucho". Sin embargo, mi madre, catolica, y mi abuela incluso en paz descanse, que era catolica hasta el tuetano, me advertian siempre... Eve, no le vayas a decir a madrina madrina en su trabajo, ni siquiera le digas a tus amiguitos que estas bautizado. Por el mismo orden de cosas, mi madre nunca me llevo a una iglesia, ni me inculco la fe catolica, siendo catolica ella.. no vaya a ser que a mi se me fuera la lengua e inocentemente dijera que fui a la iglesia.. debo decir que naci en 1972, para ubicar en tiempo , espacio, e impacto a los padres que en aquella epoca, una declaracion catolica, aunque sea de un niños significaba. Al final, mi madre, catolica, y como buena catolica con sed de criar a sus hijos en esa fe.. crio, por culpa de ese mismo gobierno que esta en el poder, a un ateo empedernido.

No fui padre hasta hace apenas 6 meses y 17 dias.. bautizamos a nuestras hijas con 2 meses y pico de edad. Mi esposa es catolica, apostolica y ramona, creyente de verdad, se tomo en serio, pero en serio de verdad ese bautizo.. y yo tambien... no logro imaginarme a mi esposa ocultando el hecho de que mis hijas hayan sido bautizadas, no logro imaginarme a mi esposa viviendo en un lugar donde enseñarle, o intentar enseñarle, su fe a nuestras hijas le pueda suponer una consecuencia para su trabajo, no logro imaginarme las palabrotas que le dedicaria a un gobierno que la indujera al temor por su fe. Mi madre, cada vez que ve una noticia de la virgen caminando Cuba, o el papa que la visita.. siempre dice.. Que clase de descarados son estos HP's!!! Ahora andan haciendose los buenos cuando... (ver parrafo anterior). Es comprensible entonces que los feligreses catolicos, y los cubanos en general, vean como una hipocresia, un descaro, todo vestigio de permitir y respetar la fe de los cubanos llevado a cabo por el mismo gobierno que la penalizo. Es comprensible, loable y hasta un derecho, que los feligreses le reclamen a su pastor... por eso, respecto a este tema soy muy cuidadoso.
02/27/2012 07:24 PM 1/2

Evelio

Ahora, yo fui a Cuba en el 2007, ya el papa John (asi le decia yo cariñosamente a JP 2) habia visitado Cuba en su papaplano, y recorrido la Habana y creo que Santiago en su papamovil. No fueron pocos los viejitos, gusanos casi todos, que me hablaron de la visita del papa con regocijo.. entonces esto me hace ser aun mas cuidadoso al dar una opinion a respecto.

¿Legaliza la dictadura la visita del papa? Otro punto.. con el que ya no concuerdo... la dictadura es ilegal con o sin papa... una visita de un clerigo no legaliza ni deslegaliza nada. Le sirve a Raul esta visita? Yo creo que no.. ahhhh, que placer me da a mi ver plazas llenas en Cuba.. pero llenas de sinceridad, llenas de deseos reales de estar ahi.. sea con el papa o con Mana!!! ¿Que lo utilice el regimen para sus propositos? No importa, a fin de cuentas bastante poco tienen para usar... pero que se le llenen las plazas sin convocatorias, y que vean a los miles ahi, por voluntad propia, algo que saben que ellos no logran hace mucho tiempo.. es algo que siempre me alegra... y no creo que le convenga al castrismo.. lo permite, porque sencillamente no le queda mas remedio, no le van a negar la entrada al papa, que seria la unica manera de evitar este acto de verdadera fe, es acto del verdadero pueblo de Cuba.
02/27/2012 07:24 PM 2/2

Evelio

Catolica, apostolica y romana quise decir.
Ah, y bautizamos a mis hijas invitando a todo el que nos diera la gana.. mi madre solo invito a gente confiable...triste..
02/27/2012 07:27 PM

Evelio

Un interesante articulo de EPH
http://elpequenohermano.wordpress.com/2012/02/27/los-cubanos-y-la-leccion-de-myanmar/#more-3164
02/27/2012 07:40 PM

Freud

La iglesia católica dejo de ser una institución religiosa casi desde su comienzo para convertirse en una empresa transnacional cuyos productos son el tráfico de influencias, bienes raíces, banca, adoctrinamiento, cobro de impuestos, tributos, expoliaciones entre otros. Su producto original, la salvación de almas, dejo hace mucho tiempo de ser su producto principal para convertirse en producto derivado. Por tanto la Iglesia no tiene para con los estados, y por extensión para sus pueblos, otra relación diferente a cualquier tipo de relación que una multinacional pueda tener para con los países donde opera. Hoy día ejerce su política y defiende sus intereses en su relación con los países del mundo un poco mas recatadamente que hace unos cientos de años atrás cuando se trata de tratos con países poderosos pero cuando se trata de tratos con países no poderosos el descaro de esta multinacional es tan evidente como lo es hoy en el caso de Cuba. Una actitud similar de descarada y malintencionada para con los cubanos desarrollo la iglesia en la época en que los mambises luchaban por la independencia de Cuba. Los cismas que han sacudido a esta iglesia han podido ser tan exitosos debido justamente a que muchos pueblos vieron en ellos la oportunidad de liberarse de la influencia perjudicial de esta organización lucrativa. Creo que los cubanos debemos, cuando tengamos la oportunidad, liberarnos de esta traicionera compañía, en definitivas para profesar nuestra fe no necesitamos de ninguna multinacional insidiosa y desleal.
02/27/2012 09:31 PM

Diana

Obama advierte que Cuba podría usar la fuerza contra actos de exiliados.
El mandatario agregó además que “la entrada no autorizada en aguas territoriales cubanas de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos continúa siendo perjudicial para nuestra política exterior”.
http://cafefuerte.com/miami/no...
=================================================
Ya lo saben, ni pestañeen, que hacen llorar a tío Obama.

Romalh

En general tu comentario es muy atinado, solo no se si las historias que cuentas seran conocidas con la debida profundidad por nuestra audiencia. De todas formas tus planteamientos me han motivado a realizar una de las preguntas en mi opinion de mas interes para comprender la verdadera naturaleza del problema:

ES LA IGLESIA CATOLICA AUN UNA ENTIDAD AUTONOMA, O SIMPLEMENTE YA ES UN PEON MAS DE ESTE INTRINCADO JUEGO A LA GLOBALIZACION?
02/27/2012 10:08 PM en respuesta a Milkman of panama

Armienne

Pues debemos tener cuidado no vaya a ser que Obama nos borre a los 4 gatos.
02/27/2012 10:13 PM en respuesta a Diana

Rodolfo Monteblanco

Yo lo que quiero saber es como este Papa, que redactó en el 2002 a la firma de Juan Pablo las Notas sobre el,Concilio Vaticano II, siendo Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fé (la cristiana no la de Familiares en el Extranjero) va a ratificar en Cuba aquellos preceptos de:
"Como enseña el Concilio Vaticano II, la tutela «de los derechos de la persona es condición necesaria para que los ciudadanos, como individuos o como miembros de asociaciones, puedan participar activamente en la vida y en el gobierno de la cosa pública" (sic)
O se va a parar ante los Castros y decirle:
Porque exigimos de lo anterior "el rechazo radical y absoluto de la violencia" (sic)
Y parado delante de Castro Primerísimo, sonarle:
"Deben ser rechazadas las posiciones políticas y los comportamientos que se inspiran en una visión utópica".(sic)
Para al final decirle por lo claro, vaya, todo engorilado:
"En las sociedades democráticas todas las propuestas son discutidas y examinadas libremente o se quiere negar no sólo la relevancia política y cultural de la fe cristiana, sino hasta la misma posibilidad de una ética natural. Si así fuera, se abriría el camino a una anarquía moral, que no podría identificarse nunca con forma alguna de legítimo pluralismo."(sic)

Todo eso lo escribió este Papa cuando no era Papa, hace 10 años. Vamos a ver si lo repite ahora, que es Papa.
02/27/2012 11:02 PM

Evelio

Je... Rodolfo.. vamos a ver si lo repite ahora... no lo creo.. pero ese mismo trabajo "periodistico" que acabas de hacer, me imagino que no te costo mas que unos cuantos clicks...¿Lo habra hecho ya un periodista de Granma? Jajajajajaja, menos lo creo, ups, voy aponer tu comment en un blog desde la isla ahora mismo... ¿Me contestaran? tampoco lo creo pero, de todos modos, y con tu permiso, que ahi les quede!!!!
Saludos.
02/27/2012 11:49 PM

Iyamiami

te apuesto una caja de pilsner a que no :-)
02/28/2012 12:29 AM en respuesta a Rodolfo Monteblanco

Iyamiami

buena pregunta
02/28/2012 12:29 AM en respuesta a Romalh

iyamiami March 13, 2012 at 10:48 AM

Paren, no copien mas. Esta noche nos mudamos pero a Wordpress.

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.