Powered by Blogger.

Wednesday, November 9, 2011

Apuntes para una Negociacion

Por Calabacita Exiliada

Para entablar una conversación, se necesitan al menos dos partes interesadas, dispuestas a acercar sus puntos de vista, a abandonar los "mitos" que han elaborado sobre su interlocutor, a mostrar "arrepentimiento" y estar listos para "perdonar y ser perdonados".

Es este el primer paso para sentar una base sobre la que poder conciliar intereses e iniciar un camino en común, estableciendo objetivos y limites claros y precisos, en esa "hoja de ruta"a través de la cual podrían construir el clima de confianza y respeto, imprescindible para poder llevar adelante un proyecto común, a pesar de las diferencias.

Es un camino lleno de obstáculos, especialmente cuando se trata de partes que han estado previamente en conflicto y particularmente complicado si una de las partes, o las dos, han usado la mentira, la manipulación de la verdad, o han intentado reducir al contrario a unas pocas aristas que encarnan "la maldad". Se suele dar el caso en que, de tanto repetir esos conceptos, estos llegan a adquirir la fuerza de la verdad dentro de la mente de una de las partes en conflicto y suele ser utilizado como mecanismo reforzador de lazos entre los miembros del grupo, adquiriendo vida propia, o usado para legitimar las acciones de dicho grupo.

Vencer estos obstáculos puede ser una tarea muy ingrata, implica entrar en la dinámica del grupo y promover el intercambio libre de información para terminar con el mito que vuelve al contrario en enemigo y mostrar de este toda la diversidad de aristas que componen su personalidad e historia, es ponerle un rostro al contrario, es contrastar su versión de los hechos con la propia e intentar llegar a la verdad, una verdad que podría no gustarnos.

Para alcanzar todo esto se necesita de la buena voluntad de los implicados, no importa cuales sean sus motivaciones, pero tiene que haber una disposición para el cambio y la confrontación de ideas, hay que sentir respeto por el otro. Una de las situaciones que se da con frecuencia, es aquella en que una de las partes dice estar dispuesta para la negociación o, peor aun, pretende alcanzar un estado de paz y concordia sin haber entablado negociación alguna.

 Este, seria un gesto para los espectadores del conflicto que no conocen de su dinámica y a la vez una forma de agredir al contrario haciéndolo responsable de perpetuar el conflicto, cuando la verdad es que, al no tener conciencia de pecado, no se sienten dispuestos al arrepentimiento, ni siquiera tienen la humildad de considerar esta posibilidad, no se han desprendido del mito que han construido acerca del contrario y de ellos mismos.

Otro de los actores que puede existir en una negociación es la figura del negociador-mediador-moderador. Este debe ser una persona respetada por todas las partes y conocedor del conflicto, pero con la capacidad de no erigirse en juez de ninguna de las partes, no debe tomar partido, su labor es escuchar e intentar razonar buscando los puntos comunes y aquellos en los que cada uno debe y puede ceder.

El mediador necesita ajustarse a las demandas de los implicados, velando de no proyectar su propia visión del conflicto o posibles soluciones, puede sugerir y consultar, pero nunca usurpar la voluntad de una de las partes, debe ofrecer salidas que no lastimen la dignidad de los protagonistas del conflicto.

Un buen mediador debe de tener la capacidad de permitirle a su interlocutor hablar del conflicto, ayudándolo a discriminar entre los hechos concretos y las emociones que le impiden tener una mirada objetiva del mismo, de si mismo y de su contrario. Un mediador es como una medida de realidad.

214 comentarios

«Oldest   ‹Older   201 – 214 of 214   Newer›   Newest»
iyamiami November 12, 2011 at 5:51 PM

es que lo hicimos de la manera equivocada, pusimos un anuncio pidiendo secretarias con la foto de los dos, y lo que llego fue un monton de solicitudes femeninas de romance, aventura y matrimonio, pero nadie para atender el email. Un problema serio que tenemos en el blog es quitar de la mente de las damas la imagen de sex xymbols con que los medios nos han encasillado por nuestro fisico a cainas, ramiro y a mi..

Luis F Cai~as

IYA, mira, quien mejor que MI DIOSA para que le atienda al blog los "correos", a lo largo de los a~os bien profesional e eficience ha demostrado ser,
se merece que la consideren, si mi voto cuenta, MI DIOSA lo tiene........" velveme a querer.... "

iyamiami November 12, 2011 at 6:04 PM

Que dices Diana?

iyamiami November 12, 2011 at 6:19 PM

yo creo que diana se ha "juido"?

iyamiami November 12, 2011 at 6:49 PM

Miriam celaya dice hoy lo que ya dijimos y comentamos aqui en "gato por liebre"hace dias...que cosa mas grande caballero.
http://www.desdecuba.com/sin_evasion/?p=1891

Diana November 12, 2011 at 6:54 PM

¿Qué tal su farol, Sr. Caiñas? ¿El nueve de Diciembre se suma a la flotilla?

iyamiami November 12, 2011 at 7:09 PM

voy a tomarlo por un "no"...la proxima propuesta va con la foto de wicho?

iyamiami November 12, 2011 at 7:15 PM

...lo peor es cuando despues del "no", le dicen a uno "no se trata de ti...soy yo que estoy muy desenganada y no quiero otra relacion"
Uno se iba triston pero conforme, hasta que media hora despues se la encontraba apretando con otro en el malecon.

Diana November 12, 2011 at 7:44 PM

No entiendo ná. Juro que no entiendo ná. Yo no salía del mensaje doscientos, y ahora están todos dándole a la bemba...

Diana November 12, 2011 at 7:53 PM

Uy, si yo te contara o contase que tengo una foto de Caiñas hace un par de años... inédita, lo juro, antes de que se dejara las barbas de talibán... da gloria verlo.

RAMIRO

yo creo que esa barba de caina en para cuando baja a el poso
nadie lo mire ja ja ja

Raul Izquierdo November 13, 2011 at 12:50 AM

Iya, ya te mande el post ponle una buena foto, no se si lo podras postear mañana domingo, se me complico el dia.

Luis F Cai~as

Diana, MI DIOSA, espero este USTED pasando un buen, sano fin de semana, caray mujer, que honrado me siento que guardas mis fotos, naaaa, estoy de gloria
JAJAJA, espero el "casinito" a la gloria me lleve con un buen "jackpocito"(JACKPOT = premio), y si pasas por Miami, afeitarme te dejare MI DIOSA,Saludos

Milkman of Panama

Iya comentario hora 6.49PM

Galeno, esto hace rato que se viene diciendo y desde que estamos aqui los 4 felinos que en realidad no tenemos ese ego para creernos que nos las sabemos todas hemos machacado sobre ese punto y seguiremos machacando esa cuestion. Todos sabemos que la Iglesia mediò no por los presos ni por la influencia o actitud de fulanito o peresenjito mas bien si por intereses personales(de Estado)y ahora nos llega la Celaya con esto que es noticia del periodico de ayer dando bombo y platillos al Estado de Sats y a otras mesas cojas como se dice cada cual tira agua a su molino y me pregunto cuando despertaran o se hacen los que duermen? me esperaba mas tempestivamente un post a este respecto mucho mas contundente no ha dicho nada que ya no se sepa todo esta dicho y entre otras cosas aqui hay solo gatos , las liebres que se las tengan otros

«Oldest ‹Older   201 – 214 of 214   Newer› Newest»

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.