Powered by Blogger.

Thursday, December 15, 2011

...jamas su tronco endereza.

Por iyamiami

TENEMOS DIRECCION NUEVA...WWW.LOS4GATOS.WORDPRESS.COM



Hace relativamente poco, lei un inspirado y hermoso post. En el se hablaba de la necesidad imperiosa de sacar de nuestras mentes lo  que llamaba "cultura de la desconfianza", una manera de pensar y relacionarse  sembrada por los intereses mezquinos del totalitarismo castrista, para luego cosechar en su beneficio frutos como la division, la calumnia, el prejuicio, las sospechas infundadas y la exclusion. Si uno no extermina la cultura de la desconfianza en las relaciones interpersonales, simplemente es imposible la unidad contra la dictadura. El post llegaba a culpar a la cultura de la desconfianza por medio siglo de castrismo.

 Despues de leer aquello, lo unico que queria hacer era salir a la calle a repartir abrazos y estrechones de manos entre todos por los que alguna vez me senti agraviado. Fue entonces que relei el post y desisti de emprender mi gira. Que pena...el post se centraba en invitar a resistirse a creer que, quien no comparta nuestros puntos de vista, o use metodos de lucha diferentes a los nuestros, tuviera que ser necesariamente enemigo y del G2, alentaba a no escuchar acusaciones contra gente que no eran sino patriotas sacrificados y altruistas, calumniados por gente con las peores intenciones....y me di cuenta de que, al menos yo, no tenia ese problema con quienes me causaban malestar. A mi me acusaban de ser del G2 el propio G2 y no pocos anticastristas, pero no pensaba reconciliarme con ninguno, con los unos por ser esbirros y con los otros por ser cretinos, para que los necesito?

Del G2?...ni que tuviera uno que ser del G2 para, con actitudes y hechos, merecer la categoria de no confiable. No hay que ser del G2 para desbaratar con los pies lo que se construye con las manos, ni para hacer juicios equivocados, ni para tomar decisiones erroneas, ni para poner intereses personales por encima de los de la causa cubana, vamos, hacer estupideces de ninguna manera es exclusividad del G2.  Esto me llevo a preguntarme:  entonces, si esa parte del post no me resulta util...que saco de el? acaso que hay que callarse cuando algun heroe mete la pata? Tiene sentido confiar porque si, aplaudir sandeces y errores,  hacer de la vista gorda frente a las  sinverguencerias como si no estuvieran ocurriendo... solo porque quien las cometa no sea del G2 y sea un anticastrista?


"Estigmatizar a alguien por pura desconfianza, sin argumentos sólidos, es un error; escuchar y aceptar el veneno solapado contra un compatriota no aporta nada positivo a la democracia para  Cuba. Debemos cambiar esa mentalidad. Al menos debemos intentarlo", muy cierto, pero una cosa es con guitarra y otra cosa es con violin, la falsa cultura de exhibir confianza y tolerancia para todos, es sobre todo falsa porque en ella no se practica lo que se predica, SE FINGE.  Esa confianza prefabricada politicamente correcta,  me parece  llanamente hipocresia en algunos casos, oportunismo del peor en otros y simple tonteria en los menos.

A esa unidad a ultranza con personas que, sin ser del G2, practican el fariseismo, el doble discurso, la doble cara, llevando sus propias agendas a espaldas de lo que mas conviene a la causa que dicen defender, ciertamente le temo mas que a equivocarme y estrechar la mano de un agente del G2 creyendolo amigo. Como he pasado por las dos experiencias afirmo, con la autoridad que da lo vivido, que prefiero la segunda, por aquello de que "del agua mansa libreme Dios...".

Sabotear los mejores proyectos tolerando, apoyando, aliandose, o creyendo a los amigos equivocados, al modo de hacer cosas equivocado, callando el error cuando lo estamos viendo, no verificando informacion, creando supuestos "intocables"etc., no es menos efectivo que cuando la alianza y el sabotaje se hacen con enemigos, o desde el campo enemigo. Es peor.

Y como estar seguros de saber si el equivocado es uno o el otro?  Para discernir si lo que se hace es util o no a la causa que defendemos, muchas veces solo basta una pregunta doble: "A quien beneficia esto  y como?". Lamentablemente, no siempre la respuesta es la que quisiesemos oir, cuesta un gran esfuerzo contestarla con entera sinceridad si se trata de uno mismo, a veces no es tan diafana como nos gustaria, pero cuando la respuesta apunta sin titubeos a un beneficiado que no es nuestra causa, mas nos vale cortar por lo sano y volver a empezar desde cero.

 No veo que valga la pena sustituir una doble moral por otra,  insistir en la fruta que descubrimos enferma,  complacernos en el arbol si nace torcido....y que Dios me perdone por no haber escrito un post hermoso.

TENEMOS DIRECCION NUEVA...WWW.LOS4GATOS.WORDPRESS.COM

0 comentarios

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.