Powered by Blogger.

Sunday, December 18, 2011

La Contienda del Sufragio Soberano.

Por Manuel - 20 de Mayo



TENEMOS DIRECCION NUEVA...WWW.LOS4GATOS.WORDPRESS.COM



El terminos teoricos y conceptuales, unas primeras elecciones en Cuba, es algo que ha de ser profundamente estudiado, con la sola intención de no cometer errores o, si acaso, los menos posible, para desde su inicio y durante las campañas de los candidatos, la ciudadanía asuma que podrán votar con entera libertad y transparencia, una elecciones libres, donde su voto cuenta para lograr el verdadero cambio deseado por la mayoría y aceptado por la minoria, cualesquiera corrientes de pensamiento que estas sean, vencedores y vencidos deberan acatar sus resultados. 
Un proceso de esterilización radical, cuando de las elecciones de las ultimas cinco decadas se habla, sería saludable y ejemplarizante implantar, mediante la libertad de expresión en los medios y en la calle, por la radio, en la televisión y la prensa escrita, con apariciones públicas de los candidatos, exponiendo sus planes, proyectos y todo lo que conocemos por "campaña electoral" tratando de evitar lo mas dificil, las sucias manipulaciones y agresiones inapropiadas contra los adversarios, de palabra y acción.
Otro aspecto, no menos importante, sera que la ciudadanía apta para ejercer sus derechos, ha de saber como votar y la importancia de cada uno de los votos al marcar su candidato favorito. 
Tener conciencia ciudadana, deseos de que nuestro pais progrese y de este modo ver logrados otra vez,  todos los derechos conculcados durante los años de tiranía. 
El proceso necesario, de educación cívica y ciudadana, ha de enseñar que no se vota por simpatias a una persona, ni por que es mi amiguito, ni porque tenga tremendo reconocimiento internacional por sus maneras o formas de decir, carisma o locuacidad solamente, ni porque la prensa nacional o internacional lo apoye, u otros gobiernos, tampoco porque el dia del debate mostraba una corbata que le hacia lucir bien, ni porque es bonita si fuera mujer, la que seria la primera mujer Presidenta de Cuba. 
NO ! Nada de eso, Hemos sufrido grandes fracasos cuando se nos han impuesto lideres por su perfil ideológico, o su historial de bravura y heroicidad con la ventaja que da un arma, o por su espiritu aventurero y hasta por ordenas fusilamientios y dar tiros de gracia. 
Se puede ser bueno para disparar en una escaramuza guerrillera, pero con toda seguridad inepto a la hora de dirigir la Industria, o el Banco Nacional, donde descansan protegidas las reservas de la nación.
Se puede ser muy elegante ante las cámaras de televisión y hablar articuladamente con la destreza y la elocuencia de manejar un buen discurso, pero sin embargo no servir para ser Ministro de Relaciones .Exteriores. 
A quien se elige para Presidente ?  Su historial educacional cuenta, inevitablemente el prestigio de su historia política tambien, hasta que en muchos años desaparezca de la escena ese perfil, su actitud etica y moral ante la tirania habrá de contar para muchos candidatos posibles. 
En loo a mi respecta, les puedo asegurar que mediré ese último renglón, pero es mucho más importante, que sea un hombre, o mujer, de un profundo patriotismo con deseos de unirnos a todos en la gran lucha futura por el desarrollo económico, cívico y moral, sin excesos ni extremismos en las dos últimas, como hemos visto en campañas conocidas, pero fundamentalmente, un/a Presidente/a, que muestre una capacidad notable y una destreza previa sin igual, en los manejos de la Economia y las Finanzas, tanto Nacional, como Internacional y que de alguna forma, en primer lugar, lo pueda demostrar. 
En segundo lugar, su equipo de trabajo y gabinete ministerial, buenos y probados asesores, siempre en materias sociopoliticas, económicas y cientifico tecnicas, que sea respetuoso/a de los derechos humanos, que demuestre poder superar todas las dificultades del pais, conduciendolo al desarrollo y al progreso que varias generaciones perdieron. 
Pudieran reelegirse, si las leyes lo permiten, siempre dentro de los limites fijados por la Constitucion, de lo contrario marcharse tranquiilo/a para su casa y a ofrecer conferencias. 
Esa tendrá que ser la Cuba del futuro, quieran o no los optimistas o los pesimistas.  No les quepa dudas, porque así será, aunque muchos no lo veamos, pero lo que sucedera, podria estar "al doblar de la esquina" que no nos tome por sorpresa. 
Estemos listos para la contienda !



TENEMOS DIRECCION NUEVA...WWW.LOS4GATOS.WORDPRESS.COM



0 comentarios

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.