Powered by Blogger.

Tuesday, December 27, 2011

Las calles no son de Fidel, son de todos los cubanos. El sentido de pertenencia.

Por Concilia Rodriguez





Antes de hablar de propiedad privada, tendríamos que hablar del Sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia es la relación o vínculo que tienes con alguna persona u objeto que ha estado cerca de ti y con la que, incluso sin ser tu el responsable o dueño directo, se crea una relación. Como en el caso de una casa humilde y pequeña que perteneció a nuestros padres, lo cual representa nuestra pertenencia, aunque nosotros no seamos los responsables de que dicha vivienda exista. Pero ahí nos criamos, jugamos, trepamos arboles y siempre que nos despedíamos decíamos: es tarde me voy a mi casa.

Las primeras pertenencias son nuestros padres y la casa que ellos nos proporcionaron. La finca que tiene 15 hectáreas o la que tiene 800 hectáreas, para cada uno de los implicados en dichas propiedades, encontraremos que están dispuestos a defenderlas con la misma vehemencia, el de la casa humilde como el de las fincas. 


En Venezuela se ha implementado en los últimos años, pasando por encima de la constitución y manejado por decretos, todo lo contrario. Se implemento la figura de "hay que quitarle a los que tienen", cuando debería el Estado garantizar la propiedad privada, puesto que esto es pertenencia de alguien, que lo trabajó y administró con buen tino, para que se convirtiera en productivo.

En el año 2010 y 2011, dos acontecimientos le pusieron freno a dos expropiaciones inminentes, no valen recursos de amparo porque el poder está centrado en un solo hombre, lleno de envidias, resentimientos y conductas (aunque lamento tener que decir esto) aprendidas en el ejercito, el matraqueo y el decomiso para luego repartirlo entre ellos. Estos acontecimientos fueron la orden de expropiación a las empresas Polar y a los fundos del Sur del Lago. ¿Quienes entregaron los fundos?  Los que viven fuera del país y solamente se benefician de la venta de ganado y todo lo que produce la tierra, pero solo en dinero. Seguramente los que nunca sembraron una mata de mango, de naranja, de níspero o se tuvieron que levantar a las tres de la madrugada con dos peones, porque un becerrito metió la patita en un hueco de cachicamo y se le fracturo y, además está cayendo un aguacero. El que lo ha hecho siente un gran placer, alegría, regocijo no porque salvo al becerro para venderlo y ganar dinero, no, en ese momento solo se piensa en que ese animalito es nuestro; por lo tanto es nuestra responsabilidad salvarlo. 


Estos que se fueron además dejaron a sus trabajadores con un palmo de narices, porque en menos de 73 horas ya estaban siendo sustituidos por peones chavistas, que en la actualidad, tienen los fundos improductivos. ¿Quiénes no lo entregaron y en la actualidad aun están dentro de sus fundos? Los abuelos con sus hijos y nietos, que se criaron en esos fundos, que fueron a las ciudades para estudiar veterinaria o agronomía pero regresaron a su hogar, su pertenencia, para tecnificar y hacer producir más lo que sus antepasados fundaron. 


Los peones que en su mayoría también son descendientes de antiguos trabajadores, abuelos, padres, tíos etc. también defendieron los fundos, porque dentro de esas tierras están las casas que fueron de sus antepasados y que ahora son propiedad de ellos, o tienen viviendas nuevas financiadas por los patrones, que al terminar de pagar el crédito (crédito sin intereses) la casita es del peón.


En el caso de la empresa Polar, la decisión del dueño fue magistral. En asamblea extraordinaria dijo: “yo no quiero entregar nuestra empresa para que en menos de dos meses, se convierta en improductiva. Pero no lo puedo hacer solo, los que sientan esta empresa como suya que se preparen a defenderla”. Todos los trabajadores, desde los que limpian, vigilantes, técnicos, ingenieros, secretarias, altos ejecutivos, se apostaron frente a la empresa, pero dentro no se paró la producción. Recibieron a los enviados del gobierno pero, solo podían pasar los comisionados principales. Mientras Chávez vociferaba, insultaba, ofendía, le dijo a los trabajadores jala bolas (vaya prestancia la de este gobierno, la majestad de la presidencia en la boca del tropero) y pare de contar. 


Esta empresa familiar que lleva 46 años produciendo empleos y productos de varios rubros, es la que mejor paga a sus trabajadores, tiene los mejores beneficios sociales y tiene fundaciones para distintos fines, salud, cultura, deporte entre otros. Fue tan firme la lucha de todos por su empresa que el presidente (al mejor estilo de la fabula de Esopo, tía zorra dice, al no poder alcanzar las uvas, “total están verdes y así no me gustan)  luego de muchos meses de no ceder dijo: “por el momento no está en mis planes expropiar a la Polar” 


¿Qué logro que el gobierno respetara esa propiedad privada cuando otras empresas y fundos fueron expropiados? El sentido de pertenencia; tanto del dueño como de los trabajadores. Aquí las calles no son de Chávez, cuarenta años de democracia abonaron el sentido de pertenencia y el derecho a la propiedad privada. La labor de democratizar cuba, será ardua más no imposible. El sentido de pertenencia es inherente al ser humano.



http://www.youtube.com/watch?v=5x3Q9zN1h8k&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=_UD1__Z8uZg&feature=related


0 comentarios

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.