Powered by Blogger.

Tuesday, January 24, 2012

2012-1492=720

Por Mario Faz

TENEMOS DIRECCION NUEVA...WWW.LOS4GATOS.WORDPRESS.COM




La noticia del arribo de la plataforma de perforación    marina Scarabeo 9 de la firma española Repsol a Cuba para comenzar los trabajos en Golfo de Méjico al norte de Pinar del Río pasa de los titulares de primera plana en los diarios acaso a paginas interiores por la del derrumbe de un edificio en el centro de la capital cubana. Como siempre el lector promedio lee los titulares noticiosos destacados y sin ser inquisitivo olvida las otras noticias. Que significación tiene esta?



El cubano de dentro en su afán de sobrevivir diariamente reza discretamente que el descubrimiento de petróleo eleve su nivel de vida eliminando las carestías que padece y ha padecido por dos generaciones.

El cubano de fuera, respira aliviado por haber dejado atrás las carestías, vive y ayuda a vivir a los que dejo atrás. El panorama es sencillo, no discurrimos más allá de lo cotidiano. Y que? Para que seguimos lamentándonos si aquello no tiene fin? El fatalismo se impone.

Unos cuantos, un puñado acaso, allá aun respira y vive pensando en futuro. Otros muchos aquí siguen odiando cordialmente a los responsables del desastre y se apresta a morir o a seguir cargando paquetes como viajante de alivios familiares.
Lastima de Pueblo! Su condena: ser emigrante; vivir sin Patria, contemplar como la Nación se disuelve.

A estas alturas del Siglo XXI la mayoría de los cubanos contempla impasible como la Nación se desdibuja. Nuestra Metrópolis colonial vuelve por obra y gracia de uno de sus descendientes. El Reino Íbero no envía esta vez carabelas sino una plataforma petrolera de exploración, decenas de sus súbditos en la tierra caribeña buscan como hacer negocios extrayendo los recursos naturales.

Es que el cubano olvida que antes de hablar de democracia y derechos políticos todo país tiene el deber de proteger sus recursos naturales? Por donde empieza el nacionalismo? Por cantar a grito pelado un himno? Por pregonar que su país es bello, hospitalario, sus mujeres hermosas y que Cuba es “la tierra mas hermosa que ojos humanos vieron” y tener una pegatina con la banderita en su auto?

Mi generación abrazó hace ya más de medio siglo a un líder que nos prometió soberanía, desarrollo económico y mil cosas más. Hoy a pocos días de la conmemoración del nacimiento de nuestro Apóstol el cubano recibirá con vítores a la nueva carabela en la que nuevos conquistadores volverán a llevarse nuestros recursos. La historia es una rueda que por mucho que se estudie el ser humano sigue tropezando con la misma piedra. Volverá el cubano a tropezar. Que hemos aprendido? Puede que me tilden de agorero del desastre pero que mas prueba esperamos, el derrumbe de una Nación en vez de un edificio?



TENEMOS DIRECCION NUEVA...WWW.LOS4GATOS.WORDPRESS.COM

0 comentarios

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.