Powered by Blogger.

Friday, January 27, 2012

En el umbral de una "Cuba Saudita"?

  • Por iyamiami


    Roosevelt hizo lo que deberia hacerse hoy, pero es verdad, la guerra jugo un papel enorme en levantar la economia…aunque son varios analistas los que aseguran que solo acelero la recuperacion,  pero que el resultado hubiera sido igual. Nunca lo sabremos, yo, que no soy economista, pienso que la guerra fue el verdadero motor de la economia entonces….pero igual creo que Roosevelt iba por el camino adecuado. 
    Ojala las protestas de los indignados fueran para devolver  al capitalismo especulativo y de servicios en que Wall Street ha convertido a USA, su identidad de capitalismo productivo. Ojala.

    Quienes han convertido a USA en esto que es hoy(los grupos supranacionales economicos del que Wall Street es solo la parte visible del iceberg) lo estan llevando a la debacle. Los hippies de la izquierda antiamericana, no pocos de ellos alentados y financiados por lo peor de la izquierda internacional, infiltran, protagonizan y desvian ese objetivo hacia otros menos claros para los demas, pero perfectamente definidos para ellos:   no arreglar lo que pasa en USA. Les conviene su debacle.

    El interes de los EEUU, o mas bien su desinteres en la libertad de Cuba y las conspiraciones bajo cuerda encaminadas no a terminar con la dictadura, sino a perpetuarla comprandola como en Vietnam o perpetuarla disfrazandola como en Rusia, no persiguen otra cosa que continuar haciendo de EEUU un capitalismo no productivo, trasladando la produccion a terceros paises con mano de obra semiesclava (Cuba un buen candidato), donde pueden ganar mas dinero.

    Los intereses de Wall Street se funden entonces con los de los dictadores de esos paises y hacen juego a los antinorteamericanos de todo el planeta. En ese punto estamos hoy y cualquiera que sea la posicion politica de un amante de la democracia y que quiera ver prosperar a Cuba y tambien a los EEUU, es hora de que aprenda a mirar por encima de las ideologias y centrarse en lo que esta pasando.
    Para traducirlo al cubano:
    Como nos afecta a los cubanos lo que pasa hoy en la Yuma?
    A Wall Street le importa un rabano los EEUU, le importa seguir ganado dinero y con dinero apoya la campana presidencial del que quiere para presidente, siempre que este le permita ganar todavia mas dinero.
    Ganar mas dinero se logro convirtiendo la economia productiva de los EEUU en una economia donde no se produce, en una economia de servicios. La produccion se traslado fuera de EEUU para invertir menos y ganar mas, especialmente donde hay obreros semiesclavos sin derechos (Egipto, Vietnam, China…proximamente Cuba si desapareciera lo que lo impide).
    A los dictadores con obreros esclavos, les encantaria que los compren los americanos,  en el caso cubano, para lograrlo se necesita democratizar al pais primero y asi poder quitar el embargo (una exigencia impuesta por el voto de la florida en 1992).
    La trampa esta en que EEUU considera democracias a Venezuela, Rusia y a cualquiera que tenga dos partidos y haga elecciones. Un gobierno compartido entre excastristas y disidentes, ya seria una democracia para los EEUU, aunque la mayoria y el poder siguieran en manos de castristas y los cubanos sin derechos. Tendriamos capitalismo productivo en Cuba, pero la produccion se iria para USA, que no produce. El cuartico seguiria igualito para el cubano de a pie, pasando del feudalismo castrista a la seudodemocracia castrista, tipo PRI, tipo Rusia, si Wall Street no puede comprar la dictadura castrista tal como es hoy, o no es rentable  convertir a Cuba en vietnam a 90 millas, entonces intentara convertirla en una seudodemocracia potable.
    Unos por interes personal, otros porque creen que llegar al poder, aunque sea compartido y en minoria, es mejor que nada, estan empujando. Tienen la esperanza de ser mayoria a pesar de los tristes ejemplos que da la historia en Mexico y Rusia?  Tal vez, en el mejor de los casos, pero eso raya en la quimera cuando no apunta claramente a la ambicion personal.
    Y no son “fantasmitas”, la realidad ya esta dando patadas por el trasero, ahi esta una plataforma petrolera parqueada y mucha gente valorando la posibilidad de una salida pactada.
    Con lo que se y estoy viendo, no le veo a Cuba la mas remota posibilidad de ser democratica e independiente con la via rusa ni con la via vietnamita, o al estilo PRI.
    Parece que los cubanos estuvieramos destinados, como dijo Marti, a ver "caer a los EEUU como una fuerza mas"….todavia tenemos el voto de la Florida, pero lo perderemos, dejara de tener sentido el embargo a la vuelta de un lustro. Si Cuba aparenta una democracia de castristas disfrazados y oportunistas y tontos utiles en la oposicion, nada va a impedir que lo peor ocurra.
    Es hora de echar a un lado las ideologias y PENSAR en como evitarlo: unidad por encima de ideologias, apartar de esa unidad a las ideas de pactos y venta de Cuba a Wall Street. Dentro de los EEUU votar por la recuperacion real de la economia devolviendo al capitalismo de EEUU su productividad. Votar por programas de gobierno que vayan encaminados a reactivar la economia como hizo Roosevelt, no con paliativos. Todo eso favorecera tambien a los cubanos.

0 comentarios

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.