Powered by Blogger.

Tuesday, January 31, 2012

La Política del Contubernio

Por Arturo Bonet Canizares    

TENEMOS DIRECCION NUEVA...WWW.LOS4GATOS.WORDPRESS.COM




Contubernio es un término que etimologicamente proviene del Derecho Romano y significa cohabitación ilícita. La union contubernial era proscrita por la ley romana por relativa a la cohabitación entre una persona libre y otra esclava.

Actualmente se aceptan además dos significados:
1.- Acuerdo entre varias personas para hacer algo ilícito o perjudicial para otro. 
2.- Convivencia con otra persona, con fines oscuros o malintencionados.

La historia moderna está plagada de ejemplos donde el contubernio politico con las dictaduras sustituye a las necesarias transformaciones sociales y establece relaciones moralmente ilícitas entre sociedades libres y sociedades esclavizadas o entre sectores socio-economicamente activos de las mismas. 

Los referidos contubernios han tenido lugar historicamente cuando las dictaduras no estan en verdadero peligro de sucumbir. Cuando la oposición está dividida o las fuerzas dispuestas a cohabitar con los regimenes dictatoriales se percatan que las posiciones ambiguas y la ausencia de masiva respuesta popular no resultará en un movimiento social transformador.

En España por ejemplo, fue conceptualmente importante el llamado “Contubernio de Munich” de 1962 donde un grupo de opositores al franquismo pidieron una serie de cambios hacia la democracia. Muchos grupos se separaron de esa postura peticionaria y en la práctica por supuesto fue un fracaso que generó una fuerte represión incluyendo la eliminación del artículo 14 del Fuero de los Españoles (libertad de residencia). Ya en 1970 España firma un acuerdo comercial preferente con la CEE que la sitúa como a hurtadillas en al escenario comercial europeo aún siendo una dictadura hasta su pleno reconocimiento despues de la transición.

El caso cubano, después de desaparecer su “legal cohabitación” con la extinta URSS (la union de dos sociedades esclavizadas tal vez categorizara como tal) se ha convertido en una apuesta político-económica al contubernio mas feroz. Hoteleros, banqueros, inversionistas en general, contando con el apoyo contubernal de sus gobiernos y en la mayoría de los casos (España y Canadá, por ejemplo) con el correspondiente seguro estatal a sus inversions y ventas.

Todos recordamos el contubernio público con la UE del 2003 cuando pidieron a Cuba algunas medidas para permitirle acceso al Acuerdo de Cotonou abriendo una delegación en La Habana. Y ese mismo mes, 75 disidentes fueron detenidos y condenados bajo los cargos mas ridículos que puedan concebirse en típica respuesta dictatorial a peticiones democráticas. 

Es evidente que el lenguaje de la dictadura en la reciente Conferencia del PCC obedece al criterio de continuar ganando tiempo a base de contubernios. El régimen cubano sigue siendo el mismo. Una dinastía que responde a todo intento de transición hacia la democracia con persecución y encarcelamiento. Una dinastía con una espuria agenda “reformista” propiciadora de futuros contubernios a mayor escala. Una dinastía que confirma como ilusos a los que esperan cambios reales provenien
tes de ella.

0 comentarios

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.